Brownies, tamales, fideos, limonadas o empanadas, pueden tener en común un ingrediente inesperado: la hoja de coca. Estas han sido algunas de las recetas nacidas en el evento denominado El Reto Coca, un encuentro de chefs colombianos que asumen el desafío de dar un uso gastronómico a esta controvertida planta y que este año alcanza su tercera edición.
Durante siglos, la hoja de coca ha hecho parte de los usos y costumbres de comunidades indígenas y campesinas de Suramérica. Su utilización como base para la elaboración de la sustancia estupefaciente que le ha dado mala fama (el clorhidrato de cocaína) la ha convertido en una planta cuyo cultivo extensivo es perseguido por las autoridades.
No obstante, la hoja de coca en su estado natural no tiene los efectos nocivos y adictivos de la cocaína, por lo que su consumo ancestral es una costumbre que incluso representa beneficios para la salud y la nutrición.
De ahí que iniciativas como El Reto Coca, se convierten en alternativas para dar un uso legal y positivo a esta planta de gran arraigo en regiones de Colombia como el departamento del Cauca, donde precisamente se desarrolla este encuentro.
Más información en
CARACOL RADIO
RETOCOCA.ORG