La colombiana Nancy Córdoba hace parte de los académicos del Flavor Research and Education Center, del departamento de Ciencia y Tecnología de los alimentos en The Ohio State University que se dedican a investigar los aspectos sensoriales de los alimentos desde diversos campos de la ciencia.
Nacida en una zona cafetera al sur del país, en el piedemonte del Pacífico, en el departamento de Nariño, la ingeniera Córdoba ha elegido ser parte del grupo que investiga la mejor manera de aprovechar el potencial del café en la preparación de diversas bebidas. En la actualidad se enfoca en el entendimiento de las bebidas frías de café, así como en el fenómeno del dulzor en el grano, con resultados que están próximos a publicarse.
Como la propia investigadora reconoce, la cultura del café ha avanzado en los últimos años hasta alcanzar nuevos niveles, introduciendo innovaciones que van desde el proceso de cultivo, recolección y tueste, hasta el procesamiento industrial, con la incorporación de sabores añadidos, desde los tradicionales como la vainilla, el chocolate, el caramelo o la avellana, hasta sabores híbridos sofisticados.
Más información en
EL ESPECTADOR