El Jardín Botánico de Nueva York, prestigiosa institución científica fundada en 1891, cuya sede se extiende a lo largo de un kilómetro en pleno distrito del Bronx, tiene por primera vez un director latinoamericano. Se trata del doctor en Biología colombiano Mauricio Diazgranados, quien se desempeñara anteriormente como Líder de Investigación en el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres (Reino Unido) y previamente como Director de Ciencias del Jardín Botánico de Bogotá (Colombia).
La pasión de Diazgranados por las plantas y la naturaleza empezó en la adolescencia, cuando en su afán de conocer a fondo el ecosistema donde crecen los espectaculares frailejones colombianos se internó en un páramo cercano a su natal Bogotá, donde casi se extravía. Lo que sí encontró fue su vocación y de allí a graduarse como biólogo e iniciar su carrera como profesor e investigador fue todo un camino ascendente. Con un posgrado en Bioética partió para Estados Unidos, donde se hizo doctor en Biología por la Universidad de Saint Louis (Missouri) .
En la actualidad se enfrenta al reto de hacer que el Jardín Botánico de Nueva York trascienda su función de conservación y divulgación para convertirse en centro de referencia para aportar soluciones a los retos climáticos del mundo actual. Temas como la seguridad alimentaria, la calidad del aire y la salud, están entre las prioridades que quiere marcar para la institución y para su equipo de trabajo.
Más información en
SEMANA