Si hoy en día es posible degustar en Dubai un zumo natural de maracuyá, un ceviche con rocoto o una taco mexicano con sus ingredientes y sabores originales, es en buena parte gracias a la labor de Catalina Oñate, la administradora de empresas colombiana que dirige Best of Latin Foodstuff (BLF), la compañía que ella misma creó y que provee de alimentos latinos a los chefs de comida sudamericana en esta ciudad.
Fue en 2016 cuando Oñate concretó la idea de negocio que venía madurando desde años atrás mientras trabajaba en el Hotel Hilton en Ras Al Khaimah, otro de los Emiratos. Allí fue testigo de las dificultades de los cocineros para ofrecer comida latinoamericana debido a la escasez de sus principales ingredientes.
En la actualidad la empresa fundada por Oñate factura 3,5 millones de dólares al año, una cifra en la que tiene mucho que ver su producto estrella: el aguacate. Cerca de 32 toneladas de esta fruta provenientes de México y Colombia llegan a los Emiratos Árabes y se distribuyen por otras zonas de Oriente Medio a través de BLF. Igual ocurre con productos como frutas exóticas de Colombia, ajíes de Perú, y tortillas de maíz de México.
Más información en
FORBES