No son las carnitas mexicanas, ni el asado argentino, ni el cochinillo segoviano. El mejor plato con carne del mundo es colombiano, del departamento del Tolima como revela su gentilicio, y se llama lechona tolimense. Así lo estableció el portal especializado en gastronomía TasteAtlas después de evaluar y dar por válidas cerca de 41.300 valoraciones de comensales alrededor del planeta.
Para los lectores que aún no sepan de qué les hablamos aquí, valga la descripción que la propia plataforma aporta sobre esta emblemática preparación: "es un plato tradicional colombiano que consiste en un cerdo entero asado relleno de cebolla, guisantes, patatas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato se suele preparar para celebraciones y festividades ya que una lechona puede producir hasta 100 porciones”.
A la calificación perfecta de 5/5 obtenida por la lechona tolimense le siguieron la de la picanha brasileña; el cerdo dongpo, de China; el shashlik, de Asia central y occidental; y el pappardelle al cinghiale, propío de la Toscana italiana.
Más información en
REVISTA DINERS