A sus 38 años, la colombiana Natalia Bayona acaba de marcar un nuevo hito en su vida profesional al convertirse en la primera mujer latinoamericana que ocupa el cargo de directora ejecutiva en la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional vinculado a Naciones Unidas (ONU). El nombramiento de Bayona como directora ejecutiva fue confirmado por el secretario general de la OMT, el gerogiano Zurab Pololikashvili, quien en 2013 la reclutó para el organismo y la puso al frente del recién creado Departamento de Innovación.
El logro de la ejecutiva nacida en Bucaramanga, capital del departamento de Santander, es fruto de toda una vida de esfuerzo y dedicación al estudio, promovida -según su testimonio- por sus padres. Sin pertenecer a una familia bilingüe, a los 12 años ya hablaba perfectamente inglés e iniciaba sus estudios en francés, idioma que también domina como una hablante nativa. En su colegio fue adelantada dos cursos en razón a su rendimiento académico y se graduó muy joven de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia.
Antes de su llegada a la OMT, Bayona trabajó para la Cancillería de su país y ocupó diversos cargos en Proexport (hoy Procolombia), donde alcanzó la gerencia de la entidad a la edad de 27 años, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar este cargo hasta el momento.
Más información en
INFOBAE