Una turbina eólica de eje vertical capaz de generar energía a partir de vientos de baja velocidad (desde los 18 km/hora) es el innovador invento de Alirio Jiménez Franco, un ingeniero colombiano radicado en Alemania que está a punto de ver su creación funcionar fuera del laboratorio y con proyección comercial.
La generación de una energía limpia y renovable como esta resulta clave en el actual momento de transición hacia formas de producción energética menos agresivas con el medio ambiente. En este sentido, el invento de Jiménez presenta además otra ventaja: la fabricación de su turbina puede realizarse mediante impresión 3D a partir de plástico reciclado y las piezas que presenten desgaste pueden ser reimpresas.
Jiménez Franco se radicó en Alemania con el fin de encontrar financiación para su invento y cinco años más tarde resultó ganador de la convocatoria 'Ideas de Negocio para el Desarrollo', organizada por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del gobierno alemán (GIZ, por sus siglas en alemán). En la actualidad también cuenta con el apoyo de la Red Tecnoparque, un programa de innovación tecnológica del Estado colombiano, ayudas con las que espera comercializar su invento a partir del próximo año.
Más información en
DW