Colombia ha pasado desde el mediados del siglo XIX de tener 14 picos nevados a solo seis en la actualidad. Y en los que permanecen, apenas se conserva un 10 por ciento de la cantidad de superficie cubierta por nieve que existió antaño. Al leer información como esta en un artículo de prensa hace cinco años, Marcela Fernández, una joven nacida en Medellín (Colombia) decidió dedicar sus esfuerzos a preservar lo poco que queda de los glaciares de su país.
Este empeño ha tomado forma en la asociación Cumbres Blancas, en la que Marcela, junto a un centenar de voluntarios, trabaja en jornadas de conservación de los páramos, esos ecosistemas que se encuentran justo debajo de los picos nevados y cuyo bienestar es fundamental para el mantenimiento del ciclo del agua que hace posibles las precipitaciones de nieve en las altas cumbres tropicales colombianas.
Por este trabajo Marcela fue incluida en el listado de las cien mujeres más influyentes del mundo, ranking que elabora la cadena inglesa de noticias BBC. “Los que están viendo esta noticia a lo mejor también pueden cambiar sus vidas. Y simplemente esa ignorancia, ese no saber, activó mi curiosidad para decir, no puede ser, no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que tomar acción”, afirmó la activista ambiental.
Más información en
EL COLOMBIANO