Puerto Colombia, municipio del departamento del Atlántico ubicado en el área metropolitana de Barranquilla, ha iniciado un proceso de transformación urbana que incluye, entre sus principales obras, la construcción de un espacio dedicado a las comidas del mundo. Se trata del Centro Gastronómico Internacional, un complejo de 2.248 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles y un mezzanine, y que comprende locales, islas comerciales y terrazas.
Por tratarse del principal puerto del país sobre el mar Caribe desde finales del siglo XIX y durante la primera década del XX, Puerto Colombia fue la puerta de entrada de numerosos inmigrantes que llevaron al país las costumbres gastronómicas de sus lugares de origen. Algunas arraigaron en la cocina local y se mezclaron con las costumbres ancestrales de esta zona del país, con fuerte influencia indígena, europea y africana. El Centro Gastronómico quiere rendir homenaje a esa historia y por ello se podrá disfrutar en él de una variada muestra de comida árabe, china, española o italiana, además de ofrecer un espacio público de gran belleza para la contemplación del mar.
Con el inicio este mes de la demolición de estructuras anteriores ya en desuso que ocupan el terreno del futuro Centro Gastronómico, se estima que pueda ser entregado en unos 12 meses.
Más información en
EL HERALDO
EL TIEMPO